Parque natural de Cornalvo

 

cornalvo

El embalse de Cornalvo se encuentra a unos 15 km de la ciudad de Mérida, en la comunidad autónoma de Extremadura, España. La capacidad del embalse está estimada en 11 hm3. La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Augusta Emerita. La contención es una sólida muralla de 220 m de longitud por 18 m de altura, estando, la parte que está en contacto con el agua, en forma de graderío. La obra está datada el año 130 d.C.. El proyectista nos es desconocido. Esta construcción fue declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1912. El embalse se sigue utilizando en la actualidad.

Todo su entorno es un parque natural, por lo que goza de protección especial de la Junta de Extremadura desde 1988. Posee una rica flora y fauna y en la entrada del parque encontramos un centro de interpretación que nos ayudará en la visita.

El embalse de Cornalvo, así como el de Proserpina, forman parte de la denominación Conjunto arqueológico de Mérida, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco, con el número de identificación 664-013.

Municipios comprendidos: Mérida, Mirandilla, Guareña, San Pedro de Mérida, Alcuéscar, Arroyomolinos, El Carrascalejo, Montánchez, Aljucén.

En este entorno natural de encinas y alcornoques se encuentra la presa romana de Cornalvo sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada por los romanos para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emérita Augusta (Mérida).

El Parque Natural de Cornalvo se encuentra a unos 10 kms de Mérida. La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emerita Augusta (hoy Mérida). Esta construcción fue declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1912. El embalse se sigue utilizando en la actualidad. Todo su entorno es un Parque Natural, por lo que goza de protección especial de la Junta de Extremadura desde 1988.

Se trata de un área con suaves relieves que únicamente se ven interrumpidos por las alineaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, que conforman el límite sur del espacio.

El río Aljucén, junto con los arroyos del Muelas y de la Fresneda son los principales cursos fluviales, presentando una vegetación de rivera con un excelente grado de conservación.

El hábitat más representativo lo constituyen las dehesas de encinar y de alcornocal, que se extienden principalmente por los terrenos llanos, dando lugar a variadas y diversas formaciones.

En las laderas de las sierras aún existen zonas donde se conserva la vegetación de bosque y matorral mediterráneo, siendo un hábitat que en la actualidad prácticamente ha desaparecido en gran parte de las sierras que circundan las Vegas del Guadiana.

El alto grado de conservación de estos ecosistemas y la escasa incidencia de las transformaciones humanas sobre el medio han propiciado la permanencia en este enclave de numerosas especies de fauna, estando inventariadas más de 250 especies de vertebrados.

Entre esta variada fauna se encuentran algunas especies endémicas del Guadiana y sus afluentes de gran interés científico. Este es el caso de algunos peces como las colmillejas, las bogas, las pardillas o el jarabugo.

En cuanto a los anfibios, el sapo partero ibérico sólo se halla, dentro del planeta, en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Los viajeros que prefieren a los mamíferos pueden llegar a contemplar una especie cercana a la extinción como es el gato montés.

Mientras que desde el punto de vista de la ornitología están catalogadas hasta 155 especies de las que algunas destacan por su escasa presencia en Europa e incluso en el resto del mundo. Este es el caso de la Cigüeña Negra, una de las aves más escasas de Europa occidental. Hay que mencionar también el Halcón Abejero, pues el Parque Natural de Cornalvo constituye el punto de cría más meridional de esta especie en nuestro continente siendo, al mismo tiempo, una de las rapaces más raras y escasas de la Península Ibérica.

El Elanio Azul es otra de las especies interesantes. Además, en las dehesas de este espacio existe una de las colonias de cigüeña blanca más numerosas que se conocen. Finalmente, el embalse es lugar de invernada de anátidas y fochas y las citadas dehesas lugar de invernada de medio millar de grullas.

La visita al Parque Natural de Cornalvo puede realizarse a pie, en bicicleta e incluso con paquetes que permiten disfrutar del centro ecuestre. Sin duda, esta zona permite disfrutar de la naturaleza en un enclave único y sorprendente por la variedad de animales y vegetación, saludable al permitir el desarrollo de actividades en la naturaleza y relajante como punto de desconexión. A la entrada del parque encontramos un centro de interpretación que nos va a ayudará a visitarlo.

 

« Volver al Índice de Puntos Turísticos