Senderismo: La ruta al embalse de Cornalvo

El Parque Natural de Cornalvo está situado entre varios municipios cercanos a la capital de Extremadura, Mérida. Acceder a él es fácil desde de la autovía N-V, por la salida de la localidad de Trujillanos, encontrándose rápidamente el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cornalvo. Desde Trujillanos hay que coger la carretera que lleva hasta la presa romana y a mitad de este camino se encuentra el punto de inicio de esta ruta, el Cortijo de Campomanes. Es una ruta de dificultad baja aunque bastante larga, entre 25 y 30 kilómetros, en los que se suelen emplear entre seis y ocho horas. Otoño, invierno y primavera son las mejores épocas del año para recorrer esta ruta, que se puede hacer andando o en bicicleta.

cornalvo2

 

El recorrido se inicia en el Cortijo de Campomanes, una paraje rodeado de grandes encinas y junto a la carretera que une el centro de interpretación con la presa romana, a donde se llega rápidamente siguiendo el sendero. Hay que cruzarla y bordear el pantano utilizando un camino que discurre entre encinas y alcornoques. Siguiendo el camino llama la atención el Berrocal del Rugidero, conocido así por el ruido que forma el agua al pasar por las piedras. Por el recorrido se atraviesa el Cordel de Santa María de Araya y se pasa cerca del embalse de Las Muelas. Al llegar al Cordel del Puerto se puede optar por dos rutas: la larga, con una extensión de 35 kilómetros, que rodea y atraviesa la Sierra Bermeja, subiendo a la Sierra del Moro y pasa muy cerca de los resto del castillo de La Atalaya; o bien continuar el trazado de la ruta corta, de 25 kilómetros, que también lleva a través de la Sierra Bermeja, pero cruzando por el lugar conocido como Cuatro Caños, punto de encuentro de los dos recorridos. A partir de ese punto la ruta discurre entre huertas, alcornocales y encinares hasta llegar de nuevo al punto de partida, el Cortijo de Campomanes, donde concluye la ruta.

La fauna que se puede ver en el entorno está formada por buitres, milanos, grullas, cigüeñas, jabalíes, galápagos, abubillas, gaviotas reidoras, asnos, gansos, perdices, conejos, liebres, etcétera. Y en el embalse de Cornalvo viven el jarabujo, un pez endémico de la cuenca del Guadiana.

 

« Volver al Índice de Actividades