Anfiteatro de Mérida

 

anfiteatro

El Anfiteatro de Mérida fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina.

La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El término emeritus significaba en latín “retirado” y se refería a los soldados jubilados con honor. El anfiteatro forma parte del Conjunto arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.

Características arquitectónicas.

anfiteatro2Tenía una forma elíptica, y disponía de un eje principal de 126 m. y uno menor de 102 m., siendo estas medidas en la arena de 64 m. por 41 m. respectivamente. La arena disponía de una fossa bestiaria en el centro, que se cubría con madera y con arena. Esta fossa se utilizaba para albergar a los animales que más tarde se enfrentarían a los gladiadores. Su diseño constaba de: un graderío con ima, media y summa cavea, y una arena central. Las gradas tenían una capacidad de acogida de aproximadamente unos 15.000 espectadores y disponía de escaleras -scalae- y pasillos que comunicaban las diferentes partes -cune. La ima cavea disponía de una fila reservada para la clase dirigente y diez más para el público plebeyo.

También se construyeron dos tribunas situadas en ambos lados del eje menor, una sobre el pasillo de entrada principal y otra enfrente. Bajo ellas se realizaron las incripciones con las cuales se pudo datar el anfiteatro.

 

 

« Volver al Índice de Puntos Turísticos